domingo, 14 de septiembre de 2008

La triple base de la sostenibilidad en el caso Ford Pinto


Al referirnos a la base ambiental en el caso Ford Pinto, podemos decir que no está directamente relacionado. Pero, el simple hecho del mal diseño de los autos y las explosiones que se producirían en adelante llevaría a una contaminación del medio ambiente. En la actualidad, la compañía Ford ha tomado cartas en el asunto y ha implementado plantas que se encuentran altamente sofisticadas, con tecnología de punta que evitan la contaminación del medio ambiente, por ejemplo, tienen una planta de tratamiento de aguas. Las implementaciones de dichas plantas nos muestran el gran compromiso de Ford para con el medio ambiente.
En cuanto a la base económica en el caso Ford Pinto, por obvias razones, la compañía faltó a la ética en varias ocasiones, debido a que realizó el impacto económico en dos escenarios diferentes para ver cuál de los dos le generaría menos pérdidas. Es decir, a la compañía poco le importó las personas que podrían accidentarse o morir a causa del mal diseño del auto, solo se enfocaron en sus intereses económicos, dejando al margen su responsabilidad y compromiso con sus clientes. En la actualidad, Ford es una compañía comprometida con sus clientes, es por tal motivo el éxito que la empresa tiene alrededor del mundo.
Finalmente, la base social de la sostenibilidad en el caso Ford Pinto no se dio de ninguna manera, debido a que la falta de compromiso hacia sus clientes unida al mal diseño de sus autos y al interés únicamente económico, hizo que las personas consumidoras de sus productos desconfíen íntegramente de la compañía. Es decir, a la compañía poco le importaba el tema social o las repercusiones que podrían tener frente a la sociedad a causa de su irresponsable diseño. En la actualidad, Ford ha asumido un papel importante para con la sociedad que le ha valido el reconocimiento de diferentes instituciones por su compromiso no solamente social, sino también ambiental y ser una empresa capaz de contribuir con el desarrollo de la comunidad.

No hay comentarios: